Maite Agüeros, CEO y Socia Fundadora de InnoUp Farma, ganadora del XVI Premio Joven Empresario/a Navarro/a

20 septiembre, 2019 by ajenavarra
1-1200x900.jpg

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra) ha celebrado en el Palacio de Congresos de Baluarte de Pamplona la XVI edición del Premio Joven Empresario/a Navarro/a 2018, patrocinada por CaixaBank fiel a su objetivo de apoyar a los empresarios y a la creación de empresas en Navarra, así como por el Ayuntamiento de Pamplona.

La galardonada con esta distinción, que premia el esfuerzo, el trabajo, la innovación y la buena gestión, fue la joven empresaria navarra Maite Agüeros Bazo, CEO y socia fundadora de InnoUp Farma.

El premio a la Iniciativa Emprendedora recayó en Pablo Pérez de Ciriza, Jose Mario Sánchez y David Sánchez, socios fundadores de Nubba Group gracias a la votación on line de los lectores de www.navarracapital.es, que también decidieron con sus votos otorgar a Estefanía Unzu, cofundadora de la empresa Green Cornerss by Verdeliss, el premio “Mención de los lectores NavarraCapital.es”.

Durante el evento intervino el Presidente de AJE Navarra, Javier Vidorreta, de cuyo discurso destacan las siguientes palabras: “Y es que hoy es un día grande para festejar y homenajear a unos auténticos ejemplos de dedicación. Para poner en valor la gran labor que hacen estos jóvenes empresarios y empresarias que con su entrega y esfuerzo diario consiguen sacar adelante sus empresas. Empresas, que junto a sus trabajadores, no hay que olvidar constituyen el motor económico de la  sociedad. Para los candidatos, pero también para todos nosotros hoy es nuestra fiesta, la fiesta de AJE, un día relevante en la actualidad económica de Navarra que año a año nos trae las jóvenes; futuras y actuales promesas del tejido empresarial de nuestra comunidad”.

Ana Díez Fontana, Directora Territorial de CaixaBank Navarra, expuso los servicios que la entidad bancaria pone a disposición de las jóvenes empresas para apoyarlas, desarrollarlas y acompañarlas.

Por su parte, Fermín Albaladejo, Presidente de CEAJE, dio la enhorabuena y reconoció la valentía de los jóvenes empresarios, la importancia del espíritu emprendedor y destacó la labor de Carlo Bindoni, miembro de la Junta de AJE y del Comité Ejecutivo de Yes For Europe que se encuentra reunido en el G20.

Cerró el acto María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, quien destacó la importancia vital de la innovación como eje vertebrador del modelo de desarrollo económico y social, pero siempre entendiendo que el talento es inherente a ese desarrollo porque las personas siempre son y han de ser imprescindibles, así como remarcó la importancia de las mujeres en el mundo empresarial. Así, en palabras de Chivite, “Queremos ser un gobierno proactivo que lidere el modelo innovador de desarrollo, que colabore con las empresas y con los emprendedores pero también que acompañe a quienes decidís dar el paso hacia la materialización de una idea. (…) Porque es una labor que hemos de hacer conjuntamente. El desarrollo de Navarra tiene que contar con todos los agentes que contribuyen a él. Y por eso es importante caminar desde la colaboración y el consenso en torno a un modelo de crecimiento innovador, justo, sostenible, que ponga el acento en el talento y  que apueste por crear valor. Seremos así más competitivos pero sobre todo estaremos afianzando un modelo estable, solvente, preparado para afrontar los retos no solo del mercado sino del escenario internacional”.

 

LOS GANADORES Y GANADORAS 

Premio Joven Empresario/a Navarro/a 2018

Ganadora: Maite Agüeros Bazo, CEO y socia fundadora de InnoUp Farma

Maite Agüeros Bazo es CEO y socia fundadora de InnoUp Farma. Es farmacéutica y doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra y máster en Administración y Dirección de Empresas (Executive-MBA). En su trayectoria científica ha centrado su investigación en el área de nanomedicina para su aplicación en el tratamiento del cáncer e inmunoterapia, siendo co-inventora de 7 patentes así como numerosas publicaciones científicas y co-directora de varias Tesis Doctorales.

InnoUp Farma es una empresa biofarmacéutica en fase clínica dedicada a la innovación nanotecnológica que desarrolla medicamentos innovadores, más seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades para las que actualmente no hay cura o cuyos tratamientos pueden ser muy mejorables. Actualmente la compañía está centrada en el desarrollo de dos medicamentos: una vacuna para la alergia a cacahuete (INP20) y un tratamiento oral para el cáncer de mama (INP12).

INP20 ha conseguido ya la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar los estudios clínicos en pacientes alérgicos a cacahuete, estudio que se llevará a cabo inicialmente en la Clínica Universidad de Navarra y en el Complejo Hospitalario de Navarra. INP20 será la primera vacuna a nivel mundial para la alergia a cacahuete que se va a ensayar en pacientes alérgicos. La estrategia de InnoUp, si los resultados de este estudio son satisfactorios, sería desarrollar vacunas para otros alérgenos alimentarios.

INP12 se trata de un tratamiento para el cáncer de mama y otros tumores sólidos, más seguro y eficaz que los que existen hasta el momento. Actualmente se ha finalizado la fase preclínica de este medicamento con excelentes resultados y estamos tramitando la autorización para poder iniciar los estudios clínicos en  pacientes con cáncer. La estrategia de InnoUp Farma, si el medicamento INP12 consigue en clínica los resultados esperados, consistiría en  desarrollar otros medicamentos anticancerosos más eficaces y menos tóxicos utilizando la misma tecnología.

 

Categoría Iniciativa Emprendedora

Empresa ganadora: Nubba Group, integrada por Pablo Pérez de Ciriza Cordéu, Jose Mario Sánchez Gómez, Endika Orube Vega, Álvaro Gil Escalada y David Sánchez Adán

Nubba Group trabajan en cinco líneas de negocio. Principalmente, en la consultoría informática, que les permite acercar la tecnología y la innovación a las empresas para acelerar y automatizar sus procesos. Transformar digitalmente y hacer más accesibles los procesos tecnológicos a todas las personas. Gracias a su equipo multidisciplinar, formado por 5 personas, trabajan soluciones para cualquier ámbito, con el objetivo de ser un referente en la transformación digital, innovadora y líder en nuestro sector. Actualmente están inmersos en un programa de internacionalización, implementando su solución para la gestión de emergencias y riesgo industrial, Rescue On Time Industrial Risk, principalmente en la industria petrolera de América. Una solución innovadora y exclusiva en el mercado mundial, que permite mejorar los tiempos de respuesta y resolución de cualquier emergencia en un 78%. https://www.nubbagroup.com/

 

Mención Lectores NavarraCapital.es

Ganadora: Estefanía Unzu Ripoll, cofundadora de Green Cornerss by Verdeliss

Estefanía Unzu Ripoll comenzó a subir vídeos hace 14 años y creó el canal Verdeliss. Ese círculo fue creciendo y creciendo hasta llegar a tener actualmente más de tres millones de personas en las redes sociales. Hace unos años surgió la oportunidad de lanzar un proyecto textil centrado en los valores que Verdeliss representa. Lanzaron Green Cornerss by Verdeliss con los principios de experiencia, criterio y credibilidad. Los diseños de Green Cornerss, tanto de ropa y como de complementos, tienen como prioridad el confort y desarrollo de los más pequeños, acompañándoles en su crecimiento, cuidando al máximo las calidades de las materias primas y los procesos de fabricación ofreciendo el mejor cuidado para la piel y siempre el máximo respeto al medio ambiente. Este interés por la innovación y respeto al medio ambiente también lo tienen en nuestra fragancia Baby&Me creada con una formulación sin alcohol, sin parabenos y sin ftalatos. Como reconocimiento a este trabajo han firmado un acuerdo con Disney para lanzar colecciones cápsula. https://greencornerss.com/

 

LOS PATROCINADORES

La presente edición del Premio Joven Empresario/a Navarro/a cuenta, como viene siendo habitual, con el patrocinio de CaixaBank, dentro de su firme apuesta por el emprendimiento y la creación de empresas en Navarra, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y NavarraCapital.es, que ha dado difusión al evento y ha sido responsable de gestionar el sistema de votaciones online.

Son también colaboradores indispensables de la presente edición del Premio  la Asociación para el Progreso de la Dirección, Tetrace, Events Hotels y Negocios en Navarra, sin cuya colaboración como Socios Protectores no se podría haber realizado este evento. Debemos agradecer también a CEIN y CEN su colaboración para promover y visibilizar a las jóvenes empresas navarras.

Además, este año contamos con un amplio número de patrocinadores en especie que ofrecen los siguientes servicios a los ganadores/as: Adapta e Integra ofrecerá un análisis potencial exportador para mercados / países objetivo para los dos ganadores; Arpa Abogados Consultores ofrecerá dos premios de 1000€ en cualquier servicio de Arpa Accounting o Arpa Abogados Consultores o una mezcla de los mismos; Baserriberri Restaurante ofrecerá una cena para dos personas para el ganador o ganadora; Entrena a la carta ofrecerá dos bonos mensuales básicos a los dos ganadores; Eximia Consultores le obsequiará con consultoría inicial sobre crecimiento empresarial, planificación y palancas necesarias; Asesoría Formación Isabel Rico dará una formación comercial para captación de clientes; Saluxlan ofrecerá un asesoramiento personalizado en gestión psicosocial, actividad física y alimentación saludable;  y Txakoli Basa Lore obsequiará a los tres ganadores con botellas de txakoli.

 

EL EVENTO

La ceremonia de entrega galardones ha tenido lugar el jueves 19 de septiembre en Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, en un acto que comenzó a las 20.00 horas. El evento empezó con una reflexión de Íñigo Ayerra y Ciro Larrañeta, ganadores del XIII y XIV Premio Joven Empresario, sobre qué había supuesto para ellos y sus empresas ganar el Premio Joven Empresario/a Navarro/a”. Intervinieron también Marián García, Delegada de la Fundación Vicente Ferrer, que presentó la iniciativa social navarra en la India de la mano de la Fundación, así como Juan Manuel Garro, presidente de Lacturale, que reflexionó sobre el esfuerzo empresarial y su consolidación en Navarra Seguidamente tuvo lugar la entrega de galardones de las distintas categorías del Premio Joven Empresario/a Navarro/a, que se cerró con un cóctel.